Tipos de Arena para Gatos | ¿Cuál es la ideal para tus felinos?
En este articulo te contaremos sobre los diferentes tipos de arena para gatos y que hay, las mejores marcas, ventajas y desventajas, etc. Para que puedas elegir la mejor para tus gatos con nuestras recomendaciones.
Conoce los diferentes tipos de arena para gatos
Para poder elegir la mejor arena para gatos lo primero que debes saber son los diferentes tipos que existen. Conocer sus características y determinar cual es la que mejor se adaptaría a tu familia.
Arena de arcilla
Probablemente es la más común y la primera que te venga a la mente al pensar sobre arenas para gatos. Esta arena esta en forma de gránulos y puede ser aglomerante y no aglomerante.
Puedes considerar como la mejor opción la aglomerante pues gracias a que compacta la orina y heces facilita su limpieza y rinde mas tiempo. Mientras que la no aglomerante necesitara de cambios mas frecuentes pero suele ser más económica.
Arena de sílice
Es una arena que esta formada por cristales de sílice, entre sus características están que tienen una muy alta capacidad de absorción, por lo que controlan muy bien los olores, los líquidos y la humedad, al mismo tiempo que deshidrata las heces. Entre lo negativo es que no a todos los gatos suele gustarle este tipo de texturas.
Arenas vegetales o recicladas
Es la opción de arenas que se fabrica a base de materias naturales como papel reciclado, cascaras de nuez y maderas. Así adquieres una característica biodegradable y ecológica.
Entre sus pros y contras están que pueden controlar bien los olores y suelen ser cómodas para los mininos pero no es aglomerante.
Arena aglomerante de bentonita
O también simplemente conocida como arena de bentonita, es una arena especializada en ser aglomerante. Tiene una capacidad excepcional para formar grumos muy sólidos lo que hará que controle muy bien los olores y sea muy fácil de limpiar.
¿Cuál arena para gatos dura más?
Que una arena para gatos dure mucho seguro que es una de las características principales para que la consideres como una de las mejores. Pues su duración dependerá de otros factores además de la calidad y tipo de arena.
Primeramente por característica como habrás podido leer anteriormente, las arenas del tipo aglomerante durarán más al formar grumos sólidos y poder limpiar más fácil y constantemente sin tener que tirar grandes cantidades o la totalidad de la arena.
Otros factores serán el tamaño del arenero o si prefieres otro tipo de arenas, pero sobre todo por el número de gatos que utilizarán la arena.
- Arenas aglomerantes: Al utilizar este tipo de arenas su capacidad aglutinante deja que la arena alrededor se mantenga limpia, y si se limpia constantemente ayudará aún mas. Una caja de arena puede durar varias semanas antes de necesitar un cambio completo, solo rellenando un poco después de cada limpieza.
- Arena de sílice: Tiene una buena capacidad de absorción y también pueden tener una vida prolongada aunque no tanto como una arena aglomerante, después de un tiempo este tipo de arena se satura y debe cambiarse por completo.
- Arenas no aglomerantes: Por el contrario las no aglomerantes aunque sean limpiadas constantemente, más arena tendrá que ser retirada por lo que los rellenos y cambios totales se harán con más frecuencia. Suelen ser más económicas pero durarán menos.
¿Cuál es la mejor arena para gatos aglomerante?
Si después de lo que te hemos compartido aquí has decidido que esta será definitivamente la mejor arena para gatos, entonces te preguntarás ¿Cuál es la mejor arena aglutinante?
Para que puedas determinar y llegar a la respuesta de esta pregunta los factores que debes analizar al buscar por arenas aglomerantes son las siguiente:
- Su capacidad aglomerante: Es la principal de las propiedades, debe ser una arena que forme los grumos sólidos y compactos ante los desechos líquidos, manteniendo la humedad fuera del contacto de la demás arena.
- El control de olores: Al tener una alta capacidad aglomerante debe mantener también los olores muy bien controlados y esto se logrará si la arena cumple bien su capacidad de aglutinar.
- Facilidad de limpieza: Para ayudar a que la arena dure más debes mantener el arenero en condiciones limpias, pues entonces la facilidad de limpieza será un factor clave porque no querrás que una tarea tan frecuente requiera de mucho esfuerzo.
- Ahorrar por su duración: Como ya hemos mencionado, al mantener constantemente la arena limpia lograrás ampliar la vida útil de toda la arena y así hacer rendir cada uno de los kilogramos que hayas comprado para tus felinos.
¿Cómo es una arena para gatos segura?
Que una arena sea completamente segura para el uso de nuestros mininos es por su puesto otra característica que hará a una arena ser considerada como la mejor arena para gatos.
- Que no sea toxica: Los gatos pueden tener un contacto prolongado o ingesta accidental, aunque sea en pequeñas cantidades por cualquier motivo como por ejemplo al asearse. Por lo tanto es de vital importancia asegurarse que las arenas no sean toxicas y así no representen un peligro para la salud de nuestros felinos.
- Fragancias artificiales: Algunas arenas tienen aromas artificiales con la intención de ayudar a cubrir los olores y proveer un mejor ambiente en el hogar, pero lo cierto es que algunos gatos pueden ser sensibles y sufrir irritaciones por estos olores. Es preferible buscar arenas sin fragancias adicionales o que sean suaves y naturales.
- Arenas hipoalergénicas: Las arenas para gatos hipoalergénicas ayudaran a mantener a tu gato seguro de las posibilidades que te hemos mencionado anteriormente, arenas con esta característica especial se especializan en garantizar que tu gato no sufrirá irritaciones por contacto o por los aromas de la arena.
- Libre de polvo: Es característica muy buscada pues nos afecta a ambos gatos y personas. Al usar la arena los gatos pueden respirar en exceso estos polvos. En el hogar mantener un ambiente libre de polvo es importante también. Y por supuesto a la hora de hacer la limpieza o rellenar reducimos la posibilidad de respirar los polvos.