¿Por qué amasan los gatos? ¡Todo lo que querías y debes saber!
Lo has visto siempre y te preguntas por qué los gatos amasan… y seguramente has dado con algunas de las respuesta correctas como que lo hacen para sentirse más cómodos o como una muestra de cariño si es a ti a quien amasa.
Aunque no siempre es tan positivo como creerías, amasar puede ser un poquito mas complejo que eso pero solo con poner atención a los detalles seguro que sabrás si es el caso de tus felinos.
¿A que nos referimos cuando decimos que un gato “amasa”?
Exactamente cuando decimos que un gato esta “amasando” nos referimos al comportamiento instintivo que los felinos hacen con sus patas delanteras rítmica y repetidamente en una superficie. Normalmente estos movimientos son suaves y consistentes asemejándose a cuando se “amasa”.
¿Cuando lo hacen? ¿Por qué amasan los gatos?
Los gatos tienden a hacer este amasado mas frecuentemente cuando están relajados, contentos o en un verdadero estado de felicidad, es decir, se sienten realmente cómodos y en paz.
También suelen hacerlo mientras estan acostados, ronroneando o en precencia de su humano favorito o lugares que sienten son muy acolchados.
Los gatos pueden amasar porque es una forma de expresar su estado de felicidad y relajación, es decir, misión cumplida.
...pero ¿Donde o como aprendieron a hacer esto?
Es interesante saber que “amasar” es considerado un instinto que puede ser relacionado hasta su etapa de gatito y sus primeras interacciones con su mamá.
Al nacer los gatitos dependen totalmente de sus madres a través de la lactancia. El acto de amasar se cree se ha originado desde ahí y como habrás visto los gatitos “amasan” el abdomen de sus madres sobre las glándulas mamarias para estimular el flujo de leche.
Los gatos siguen creciendo y madurando hacia su adultez, y por lo tanto su necesidad de lactar desaparece. En este punto el instinto de amasar ya se ha instalado en su comportamiento.
Aun sin la presencia de su mamá o la necesidad de su leche, los gatos siguen haciendo el amasado seguramente relacionándolo con sus primeras experiencias mientras lactaban y su sentimiento de comodidad, seguridad y satisfacción.
¿Es bueno que los gatos amasen?
Como hemos dicho, amasar es asociado con una actividad placentera y reconfortante para los gatos y por lo tanto una experiencia positiva.
Cuando los gatos amasan, debido a estos movimientos pueden estimular la liberación de endorfinas (reacciones naturales químicas en el cerebro). Como resultado de esto los gatos pueden sentirse mas relajados, ocasionando una sensación de bienestar y felicidad.
Otra valida razón del porque amasan los gatos es que cuando amasan en superficies suaves y acolchadas como mantas, cobijas o almohadas, o sobre tu regazo o abdomen, pueden sentir ahí una superficie y textura que les resulta placentera y que no querrán dejar de hacerlo.

Ojo, quizás ya hayas notado que no todos tus gatos han hecho este amasado o no de la misma forma. Algunos pueden hacer este amasado más frecuentemente y de una forma mas ruda.
Asociar el amasado con sentimientos de bienestar puede variar entre tus diferentes mininos, influenciados por sus unicas personalidades, experiencias y preferencias.
Entonces… ¿Amasar puede no ser siempre positivo?
Hasta ahora hemos explicado como regularmente asociamos este comportamiento como una señal positiva de la salud y comodidad de nuestro gato, pero también puede ser señal de algunos problemas, si es el caso podrías notarlo relativamente fácil, te explicamos algunos de estas instancias.
- Estrés o ansiedad: Un gato con estrés o ansiedad puede empezar a presentar este comportamiento de amasado como un mecanismo de autotranquilizante.
- Dolor o molestias: Si tu gato tiene algún dolor o molestia esto también puede provocar en él la necesidad de amasar como un método por intentar calmar su dolor o arreglar esa molestia.
- Agresión redirigida: Probablemente lo hayas visto cuando tus gatos están jugando. A veces cuando están sobrestimulados o frustrados ellos redirigen esta energía con otras acciones que involucran movimientos repetitivos como el amasado.
Como dueños basta con observar adecuadamente el comportamiento de nuestros felinos y notar si al amasar ellos lucen tranquilos y en paz o por el contrario lo hacen de forma mas fuerte o con lenguaje corporal de incomodidad.
Que como se ha dicho puede ser hasta por razones de dolor por lo que si es el caso es aconsejable visitar un veterinario para que puedan descartar y actuar ante tal situación.
Así que siempre pon un poco de atención a todo lo que hacen tus gatitos, no todo es siempre positivo o negativo, todo depende de como lo hace y en que situaciones.
Siempre territoriales, amasar en gatos también significa marcar territorio
Pero no todo es lindo o malo, a veces es simplemente instintivo y como no podía ser por otro motivo, amasar puede significar que esta marcando su preciado territorio o simplemente el mantenimiento de sus garras.
Mantenimiento de garras: Con el amasado ellos sacan sus garras contra la superficie al igual que lo hacen con nuestros muebles o sus rascadores. Así, el amasado ayuda a remover la capa exterior que se forma en sus garras, manteniéndolas afiladas y en buena condición.

Marcando su esencia: En sus patas mas precisamente en sus almohadillas nuestros gatos tienen glándulas odoríferas, estas glándulas al activarse liberan feromonas sobre la superficie en que estén, de esta forma ese olor deja marcada una firma con su aroma único.
Al igual que de otras maneras con este olor liberado al amasar los gatos comunican su presencia y reclaman esa área como su territorio. Esta forma de reclamo mediante el amasado es mas común cuando lo hacen sobre sus superficies favoritas y suaves como las cobijas o incluso en sus humanos.
¡Consiente a tu gato! Regalale su lugar favorito para amasar
Es importante saber que con el amasado los gatos pueden ocasionar arañazos o rasgaduras involuntarias sobre estas superficies.
Es por este motivo que es mas apropiado que proporcionemos a nuestros felinos con rascadores o mantas exclusivamente para ellos, así pueden redirigir su amasado hacia un lugar que sea totalmente seguro y adecuado para ellos y para nosotros.
Los siguientes son consejos y algunas de estas opciones que les puedes dar a tus gatos para que puedan amasar todo lo que ellos necesiten y quieran.

Si crees que tu gato amasa mas frecuentemente solo para mantener sus uñas y lo hace sobre alguna superficie donde no te es conveniente, un poste rascador o alguna alfombra o tapete puede ser una buena opción.
Ten muy en cuenta la importancia sobre que el poste debe soportar el peso de tu gato además de contar con la altura adecuada para que pueda estirarse por completo. Además de que el material sea de su agrado. Normalmente son materiales como cuerda de sisal o cartón corrugado.

Por el otro lado, si ves que tu gato esta feliz al amasar y lo hace solo como una forma de sentirse aún mas relajado preparándose para su quinta siesta de la mañana entonces lo que puedes regalar a tu felino son superficies mas suaves y acolchadas.
Pueden ser mantas, cobijas, almohadas y camas que tienen una tela mas suave y cómoda que les invitara a amasar y sentirse aun mas relajados y satisfechos.
En GatunoMagico.com hemos hecho recomendaciones sobre los mejores tipos de rascadores que puedes comprar online en Amazon, puedes visitar a continuación cada uno de estos tipos donde puedes consultar sus características y más fotos.